Pier Solar & The Great Architects · HombreImaginario.com

Pier Solar, muy pronto en Dreamcast… y en todas partes

Pier Solar & The Great Architects · HombreImaginario.com

Llega con algunos meses de retraso, pero a más plataformas de las que se anunciaron en un principio. Un clásico instantáneo, lanzado en 2010 para Mega Drive, que encontrará nueva vida también en Dreamcast, haciendo gala de nuevas escenas y características


Parece mentira que hayan pasado más de 3 años desde que escribí para Games Tribune el correspondiente análisis de Pier Solar & The Great Architects (Watermelon Games, 2010). Ya en su momento, nos resultó evidente que se convertiría en un éxito, como sin duda ocurrió. Después de una primera tirada con el mejor diseño de packaging jamás visto en Mega Drive y varias reediciones ante la continua demanda de los usuarios, este RPG de corte clásico creado por un pequeño grupo de fans de diversas partes del mundo se convirtió en el juego independiente más vendido de la consola con amplísima diferencia.

Las expectativas eran altas. Durante algo más de dos años, en la web oficial del proyecto sólo se mostraba una primitiva y tosca demo y, cada equis tiempo, alguna captura y noticias del desarrollo, generalmente para informar de un nuevo retraso en el lanzamiento. Pero la promesa era ilusionante: “Pier Solar será el primer juego de Mega Drive totalmente nuevo de este milenio”, para rematar con “Un juego que no es ni conversión ni traducción de otro, ni tampoco contiene material ripeado de otro”. Esta segunda parte era importante, ya que en años previos habían visto la luz Beggar Prince (C&E, 1996 – Super Fighter Team, 2006) y Legend of Wukong (Gamtec, 1996 – Super Fighter Team, 2008), pero ninguno de ellos era realmente “nuevo”: se trataba de RPGs taiwaneses lanzados en los 90 sin licencia de Sega, que habían permanecido prácticamente inéditos fuera del territorio chino. Super Fighter Team había contactado con los desarrolladores originales y obtenido autorización para traducirlos y comercializarlos internacionalmente, corrigiendo muchos de los bugs presentes en las obras originales en mandarín.

Pier Solar & The Great Architects · HombreImaginario.com

La premisa de la que partían en Watermelon Games era totalmente distinta. Su proyecto también era un RPG de estilo japonés, pero creado completamente desde cero y contando con traducción a varios idiomas, algo de lo que Super Fighter Team siempre ha prescindido. Además, en un alarde de conocimiento de la plataforma en la que trabajaban, encontraron la forma de ofrecer una banda sonora de calidad superior haciendo uso de un disco para Mega CD al mismo tiempo que el cartucho del juego, algo que ni la propia Sega hizo jamás cuando la consola y su malogrado periférico se encontraban en las tiendas. En otras palabras, Pier Solar & The Great Architects no sólo ostenta el récord de contar con el cartucho de mayor tamaño de la 16 bits de Sega -nada menos que 64 megas, algo impensable en su época-, sino que también es el único título de su catálogo que emplea las características de ambas máquinas a la vez. Si contamos con Mega CD, el propio juego nos dará la opción de seleccionar la banda sonora “mejorada” pero, si no es el caso, la versión FM contenida en el cartucho se encuentra, de todas formas, entre las mejores que la consola puede ofrecernos. Un trabajo realmente excelente a nivel sonoro.

Como es casi tradición en este género, la mayor parte del peso argumental recae sobre unos niños que resultan ser más valientes de lo que les conviene. Hoston, un joven aprendiz de botánico, observa desconsolado como su padre empeora día tras día, postrado en la cama por una enfermedad que no parece tener cura. Ante la prolongada ausencia del médico de su ciudad, y desobedeciendo las órdenes de su madre, decide emprender la búsqueda de unas milagrosas hierbas que podrían salvarle de la muerte, pero que sólo crecen en unas peligrosas cuevas cuyo acceso está prohibido. En su periplo, se le unen inmediatamente Alina, una joven de orejas puntiagudas y orígenes algo difusos; y Edessot, un pequeño niño prodigio cuyos inventos -y voraz apetito- a menudo les traen más problemas que soluciones. Pronto se verán envueltos en una aventura de proporciones épicas que tiene sus raíces en el origen mismo del Universo… y en sus Grandes Arquitectos.

Pero la historia de Hoston, Alina y Edessot no podía quedarse sólo en Mega Drive, aunque a los románticos nos hiciera ilusión esa exclusividad. Tanto usuarios que no disponían de dicha consola como muchos de los que se hicieron con el cartucho pidieron por activa y por pasiva un port a Dreamcast, esa máquina que, pese a su prematura muerte comercial, se resiste a morir del todo a día de hoy, y cuyo catálogo indie está poblado de matamarcianos, entre los que un RPG supondría un soplo de aire fresco. Una simple conversión, completamente fiel al original, pero con todas las traducciones en un solo disco -aquí recordaremos que del cartucho había 3 “regiones” con diferentes idiomas incluidos- y la banda sonora en pistas de audio. Con eso, los fans de Dreamcast habrían aplaudido agradecidos. Pero en Watermelon Games no eligieron caminos fáciles en la confección del juego en sus inicios y tampoco parecían interesados en hacerlo ahora…

Así, en noviembre de 2012, lanzaron una campaña de crowdfunding en Kickstarter en la que se anunciaba una versión remasterizada del juego, que llegaría a Dreamcast, Windows, Mac, Linux y Xbox 360. Este nuevo lanzamiento contaría con los sprites originales de personajes y enemigos sobre fondos totalmente redibujados en alta definición, una extraña mezcla que fue algo difícil de tragar de entrada. ¿Por qué no un remasterizado HD completo? La respuesta la teníamos en el estilo de juego: desde Watermelon Games entendían que redibujar también a los personajes habría evidenciado aún más lo limitado de sus animaciones -al fin y al cabo, era un juego que pretendía parecer de 16 bits– y que conservar el pixel art de éstos permitía mantener también la experiencia jugable “clásica”.

Pier Solar & The Great Architects · HombreImaginario.com

Esto, amigos, ya es cuestión de gustos. Y conscientes de ello, los autores incluyen una característica que nos parecía obvia: la posibilidad de escoger en cualquier momento de nuestra aventura si queremos jugar con estos nuevos gráficos o hacer gala de nuestro amor al píxel. En otras palabras, podemos pausar el juego, cambiar entre “tema HD” y “tema 16 bits”, y seguir jugando tan felices. Y lo mismo que pasa con el apartado gráfico, pasa con el sonido. Pier Solar & The Great Architects cuenta con la banda sonora FM presente en el cartucho y también con la de calidad CD, a elegir según cuál nos convenza más. Esta vez, además, sí se incluirá la traducción al japonés, de la que se prescindió en el último momento en Mega Drive al no disponer de lectores/correctores suficientemente profesionales para asegurar el buen nivel de dicha traducción.

Como sabemos, la campaña de Kickstarter fue un éxito rotundo, sobrando tiempo para recaudar nuevas cantidades que permitieran convertir el trabajo también a Wii U, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One y Android/Ouya. También se prometió un modo de pantalla panorámica para Dreamcast -algo totalmente innovador en dicha máquina, que no estaba concebida para ello-, así como soporte y minijuegos para la VMU, la particular unidad de memoria externa de la consola. No obstante, pese a que los autores afirman haber encontrado una predisposición muy favorable a apoyar a nuevos desarrolladores independientes tanto en Nintendo como en Sony, no ha sido el mismo caso con Microsoft, que parece poco interesada ya en este mercado… para su consola “vieja” al menos. Es decir, el juego llegará a plataformas de nueva generación, y a PlayStation 3, y a Dreamcast, y a Ouya, sí… pero finalmente no a Xbox 360. Desde Watermelon Games aseguraron que ofrecerían alternativas o devoluciones a los usuarios que hicieron su aportación económica a la campaña reservando una copia para Xbox 360 y, por lo que sabemos, así ha sido. Lo que no entendemos es la negativa -o pasividad- de Microsoft en este terreno.

La alta definición se hace notar en escenarios, retratos y cutscenes como ésta, que ofrecen un nuevo aspecto mucho más llamativo e incluso dramático

Pier Solar & The Great Architects · HombreImaginario.com

Pero uno de los aspectos más interesantes de todo esto es, curiosamente, quién está detrás. Hace poco más de un año, coincidiendo con la celebración de RetroMadrid, revelábamos en Games Tribune un dato que nos habíamos callado por petición expresa del interesado: el principal artífice del salto de Hoston y sus amigos a plataformas más modernas no es otro que Chui, programador español responsable de la mayoría de emuladores disponibles para Dreamcast, entre otras cosas, y reclutado por Watermelon Games para esta labor. Precisamente, la disponibilidad de ambas versiones de la banda sonora y de ambos estilos visuales era una de las novedades que nos comentó en una entrevista en marzo del año pasado. En el momento de escribir estas líneas, sin duda, se encuentra trabajando a contrarreloj. En la inminente edición 2014 de RetroMadrid, que se celebra en apenas unos días, veremos al mencionado desarrollador mostrando los avances del juego, funcionando en distintas máquinas con igual fluidez. Gracias a él, hemos podido seguir de cerca el progreso de esta obra, y os confirmamos que viene cargada de nuevas características. Se trata, por así decirlo, de un “montaje del director”, en el que se incluyen numerosas escenas eliminadas, minijuegos para los que no quedó tiempo o espacio en su momento, secuencias rediseñadas para aprovechar mejor el hardware en el que se moverán y, cómo no, extras desbloqueables.

Así mismo, podemos aseguraros sin temor a equivocarnos que los fans de Dreamcast se sorprenderán muy gratamente con el uso que Watermelon Games y Chui han dado a la VMU. Y aunque lo hemos comprobado en vivo y en directo, de nuevo nos piden que no adelantemos las noticias -tranquilos, que ya queda menos-. Por otro lado, para esta consola en concreto, la resolución se mantendrá en los 480p, con el esperable soporte para salida VGA. Además, como ya se vio en Kickstarter, al ser la única plataforma que contará con copias físicas del juego, los usuarios podrán elegir el estilo de packaging de la región que prefieran, que emulará fielmente los originales de Dreamcast: americanos, europeos y japoneses son las tres opciones, como en la breve época de oro de la consola. Por fortuna, se trata de una elección meramente estética -según el color que predomine en nuestras colecciones-, ya que el contenido será el mismo, con todas las traducciones disponibles.

La revisión de este RPG de Mega Drive conserva los sprites originales de personajes y enemigos, sobre fondos totalmente redibujados. El resultado es una original mezcla que puede desconcertar de entrada

Pier Solar & The Great Architects · HombreImaginario.com

La fecha de salida anunciada en la campaña de Kickstarter era diciembre de 2013. Hace mes y medio recibió la luz verde en Steam. Sí, llega con algo de retraso, pero confiamos en que llega seguro y bien. Muy pronto, esperamos poder ofreceros el pertinente análisis detallado en nuestra revista. Hasta entonces, continuaremos atentos a cualquier novedad. Por nuestra parte, ya estamos impacientes por echarle el guante. ¿Y vosotros?

Valoración

Hoston y sus amigos están a punto de dar el salto a vuestros ordenadores y consolas… a casi cualquiera que tengáis, de hecho. Mientras llegan los nuevos proyectos de Watermelon Games para Mega Drive y Super Nintendo, esta joven desarrolladora promete sacar muy pronto del horno su remasterizado RPG cargadito de novedades.

Aunque en smartphones estén disponibles varias entregas de cierta exitosa saga de RPGs japoneses, en Dreamcast no existe alternativa de estas características. Además, después de tanto matamarcianos en el catálogo indie de la consola, los fans esperan Pier Solar & The Great Architects como agua de mayo.

Pier Solar & The Great Architects · HombreImaginario.com

Deja un comentario