Virtua Fighter 5 Final Showdown · HombreImaginario.com

Virtua Fighter 5 Final Showdown: imposible dar más por menos

Virtua Fighter 5 Final Showdown · HombreImaginario.com

Llega la versión definitiva del arcade de lucha más exitoso de Sega, que sigue gozando de un éxito arrollador en los salones recreativos japoneses. Tras dos años de peticiones, Sega ha escuchado a los fans

Resulta irónico que el título que creó la escuela de la lucha 3D se haya convertido de un tiempo a esta parte casi en un juego de culto, eclipsado por series más efectistas como Tekken o Soul calibur. Virtua Fighter 5 recibió todo tipo de críticas positivas, pero eso no impidió que sus ventas quedasen por debajo de lo esperado. No obstante, en Japón la serie nunca ha abandonado la primera línea, e incluso este año ha llegado a superar en ocasiones a Street Fighter IV en recaudación en las recreativas.

Lo cierto es que eso nos ha llevado a realidades muy diferentes en oriente y occidente. Desde el lanzamiento de VF5, Sega ha seguido actualizando su juego de lucha estrella, con hasta 4 versiones del original, seguidos de la revisión Virtua Fighter 5 R en 2009 (con sus respectivas versiones actualizadas) y, por fin, Final Showdown en 2010. Los fans enviaban peticiones online a Sega para que convirtiera estas revisiones a consolas, pero lo que en Japón era una máquina de hacer dinero se veía con inseguridad a nivel económico en América y Europa. Por fin, en verano de 2011, Sega anuncia que Virtua FIghter 5 Final Showdown verá la luz en Xbox 360 y PS3… justo un año después. ¿Por qué tanta espera? Muy sencillo: precisamente por el riesgo de que un port en máquinas domésticas provocara que los usuarios dejasen de acudir a los arcades. Así pues, una vez pasados dos años desde el lanzamiento en los salones nipones, obtenidos todos los beneficios esperables y más, el Virtua Fighter definitivo llega a nuestras consolas. Y lo hace de una forma que ha sorprendido de entrada: exclusivamente a través de las tiendas online de las mencionadas plataformas. Según parece, en Sega Japón tenían planes para una versión en disco con todo el contenido pertinente, pero en Sega América la cosa no pintaba igual de viable y preferían la descarga digital para ahorrar costes ante una posible decepción en ventas.

Parece que a los japoneses no les ha importado, porque #VF5FS (un hashtag que nos muestra más de dos años de tweets entusiastas) ha superado las previsiones de ventas a la semana de su lanzamiento en ese país. Pero lo cierto es que Sega se encontró con un problema al trabajar en esta conversión, y es el máximo de 2 GB que impone Xbox Live Arcade, una limitación que no existe en PlayStation Store. La solución ha sido, en opinión de este redactor, lo más inteligente que podían hacer: ofrecer el juego “base” a un precio muy reducido (12,99 € o 1200 msp), al mismo tiempo que nos brindan la posiblidad de adquirir los más de 14.000 objetos de personalización en paquetes en DLC por separado. Así, sin esos DLC, el juego pesa 2 GB justos y permite un precio tentador. Por un lado, quien no conozca la serie tiene la oportunidad de hacerse con el mejor VF por cuatro perras y, por otro, tanto si ya eres fan como si no, puedes decidir a posteriori si te interesan los packs de customización de personajes.

¿Por qué comprar?

Si decides comprar también esos packs, no sólo podrás convertir a Sarah en Ulala, a Akira en todo un samurai al estilo Shogun: Total War o a Kage en Cyber Shinobi, sino que podrás ver las creaciones de otros jugadores cuando luches online, y es que si no los has descargado no contarás con esos accesorios en tu disco duro para verlos tampoco en los demás. Además, si cuentas con todos los packs, se desbloqueará el modo special sparring, una variante del modo arcade que incluye múltiples “rutas”, cada una compuesta por entre 6 y 8 luchadores meticulosamente personalizados por usuarios, seleccionados por la propia Sega a través de un concurso (incluso su forma de luchar obedece a patrones observados en dichos jugadores). Una de las rutas puede llevarnos a luchar contra 6 personajes que homenajean a otras series de la casa (Samba de Amigo incluida), otra hará lo propio con 8 personajes que luchan casi en paños menores, y así sucesivamente.

Virtua Fighter 5 Final Showdown · HombreImaginario.com

Los paquetes pueden adquirirse para cada luchador, pero sale mucho más rentable comprar los dos bundles de 10 personajes. Cada uno cuesta (y pesa) lo mismo que el propio juego, frente a los 4,49 € o 400 msp de los paquetes individuales. Es decir, el juego completo costaría en total 39 € con todos sus DLC, frente a la continua oferta sacacuartos de cierta compañía famosa por sus sagas de lucha… Es más, estos DLC no son personajes extra ni ningún otro contenido esencial para la experiencia de usuario, sino accesorios pensados para alargar su vida más allá del juego base. Los usuarios de PSN han podido disfrutar, también, de un precio especial de sólo 24,99 € por la “Complete edition”, que incluye todos los DLC a precio reducido.

Con respecto a la personalización en sí, las posibilidades son casi infinitas. Podremos convertir a Wolf en Jagi de El Puño de la Estrella del Norte, a Lion en Detective Conan (bicicleta incluida), a Vanessa en Cammy de Street Fighter, a El Blaze en Ultraman, a Jean en Rurouni Kenshin o en Dante de Devil May Cry, a Kage en Geese de Fatal Fury o en Yakuza, a Jacky en Vash de Trigun… y así un largo etcétera. A este respecto, parece que Sega no se ha cortado un pelo. Pero claro, no nos encontramos con “un traje de Dante” sino con una serie de accesorios que “casualmente” pueden combinarse para dar ese aspecto final. ¡Bien jugado!

Virtua Fighter 5 Final Showdown · HombreImaginario.com

¿Y a nivel gráfico?

Pese a sus limitaciones, no se puede negar que Virtua Fighter 5 ha envejecido muy bien. No sorprende como hace 5 años después de las joyas gráficas que hemos visto en esta generación, pero la belleza y elegancia de personajes y escenarios en VF5FS sigue intacta, aunque lógicamente quede un peldaño por debajo de las últimas entregas de otros grandes del género. Sin embargo, el realismo y fluidez de las animaciones (y las mejoras en éstas últimas junto con los nuevos movimientos) vienen a paliar en cierta medida las carencias de un motor gráfico que acusa su edad en detalles como el pelo o los movimientos faciales. Las técnicas de los personajes están basadas en artes marciales reales y eso se nota. Lejos de todo efectismo, magias, explosiones o desmembramientos, VF5FS es sobriedad y técnica. Representa la pureza y el refinamiento de un sistema de lucha diferente, nacido hace ya casi 20 años de la mente del gran Yu Suzuki. Y es que parece mentira que un juego que se maneja con sólo 3 botones (guardia, puñetazo y patada) pueda dar tantísimo de sí. Desde ese punto de vista, se sitúa en las antípodas de los últimos “versus” de Capcom, a todas luces mucho más efectistas.

Las texturas en general han sido ligeramente mejoradas y los escenarios rediseñados. El de Vanessa es ahora cerrado con rejas, el de El Blaze más estrecho, el de Shun ha pasado a ser en un día lluvioso y con niebla, el de Dural adquiere tintes apocalípticos… mientras que el de Sarah es un claro homenaje a Virtua Fighter 2 y el de Lei Fei es totalmente nuevo. Aunque estos dos útlimos resultan muy vistosos, los pertenecientes a Shun y a Brad han perdido algo de encanto en esta revisión. Por otro lado, escenarios como el de Wolf y el de Jean pasan a ser dinámicos, es decir, abiertos en el primer round pero con rejas que se levantan en el segundo. Esta circunstancia nos animará a planear nuestra estrategia de combos de manera distinta, dado que se han incluido nuevos movimientos que sacan más partido al entorno.

Virtua Fighter 5 Final Showdown · HombreImaginario.com

¿Más cambios?

Junto con el jefe final, Dural, desbloqueable fácilmente, Jean y Taka se unen al elenco y completan la veintena de luchadores. Jean es un karateca franco-japonés, un asesino de la organización J6 que patrocina el torneo, mientras que Taka es un campeón de sumo famoso por su estilo brutal. Por una vez, es interesante ver a un luchador de sumo retratado de forma seria. Sus escenarios son un gimnasio y un ring de sumo, respectivamente. Pero aparte de estas incorporaciones, las mejoras jugables se notan, y no son pocas: la barra de vida se incrementa hasta los 220 puntos, se ha re-equilibrado a todos los personajes escuchando a los jugadores más expertos de los salones japoneses (personajes como Shun o Lei Fei podían resultar imparables), se han añadido movimientos nuevos, se ha simplificado el sistema de agarres y se han incluido nuevas animaciones de intro, KO y poses de guardia, entre otras características.

Virtua Fighter 5 Final Showdown · HombreImaginario.com

Y por supuesto, el juego online. El netcode también se ha mejorado y contamos con varias vías para entablar combates con otros usuarios. Podemos crear salas con reglas específicas como usar o no a Dural (espectacularmente fuerte), jugar con o sin ranking, retar y ser retados en función del mismo, etc. El sistema nos informará sobre la calidad de conexión del posible rival para decidir si nos interesa o no medirnos con él, dado que la estabilidad de los fps cobra vital importancia en un juego tan técnico.

Pero si eres nuevo en VF o no te ves con fuerzas para enfrentarte a jugadores más veteranos, no temas. VF5FS incluye uno de los mejores “dojos” de entrenamiento que hayamos visto, con tres modalidades diferentes. Podremos aprender las bases técnicas del juego (no sólo cómo hacer golpes sino por qué), practicar combos e incluso planear nuestra estrategia en función de la información de frames que se nos muestra. ¡Bravo!

Virtua Fighter 5 Final Showdown · HombreImaginario.com

VF5FS también cuenta con una nueva banda sonora, más cañera que la original, aunque tal vez algo menos memorable. Pero si no te gusta, no pasa nada, ¡porque también se incluyen las bandas sonoras de entregas anteriores, seleccionables desde el menú de opciones! Un detalle sorprendente y muy de agradecer.

Es el momento ideal de acercarse a esta franquicia. Son 3 botones y 12,99 €. Es imposible dar más por menos.

Virtua Fighter 5 Final Showdown · HombreImaginario.com

Alternativas

  • El Virtua Fighter 5 original.
  • El más reciente Soul Calibur 5.
  • El próximo Dead or Alive 5, que incluirá personajes de Virtua Fighter.
  • Pero también KOF XIII, casi igual de técnico pero en 2D.

Positivo

  • Soberbia jugabilidad y equilibrio entre personajes, nuevos movimientos y detalles en animaciones.
  • ¡Todas las bandas sonoras disponibles!
  • Si compras el juego “base”, tienes un gran precio. Si compras los DLC, infinitas posibilidades de personalización.

Negativo

  • La edad de su motor gráfico.
  • Las limitaciones impuestas por XBLA, que llevan a los DLC por separado.

Conclusiones

El motor gráfico acusa su edad y la forma de vendernos juego y DLC puede echar para atrás, pero no nos engañemos: VF5FS es sin duda el juego de lucha más técnico, profundo y equilibrado disponible hasta la fecha.

Virtua Fighter 5 Final Showdown · HombreImaginario.com

Deja un comentario